DIRECCIÓN Y NARRACIÓN

El curso intensivo de Dirección y Narración supone un viaje del lenguaje, como herramienta, a su uso para desarrollar conceptos cinematográficos. A través de una reflexión didáctica, se desmistificará el proceso artístico y se subrayará la primordialidad de la obra y sus exigencias frente a cualquier otro tipo de consideración.

A quién se dirige

El curso beneficiará toda persona nutrida por preocupaciones artísticas y semánticas . Sin embargo, ha sido concebido para un alumnado con vocación de cineasta. Directoras y directores, guionistas, DOPs, actrices y actores así mismo como críticos y periodistas. Si tienen interés por el campo cinematográfico, este curso os ayudará a desarrollar claves de lectura o reflexión precisas y eficaces.

Temario

Sin repasar la historia del cine, el alumno será invitado a resituar la disciplina en su evolución frente a un razonamiento filosófico de sus características. Una vez integrada esa relación al acto cinematográfico, se repasarán todos los esquemas de narración. A partir de ahí se analizarán y debatirán obras maestras del cine y, finalmente, cada alumno presentará ideas de guión de las cuales se extraerán y debatirán los conceptos que pueden manejar.

El profesor

Autor, crítico y cineasta nacido en Bélgica, Guillermo Rivera estudió Información y Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Libre de Bruselas. Tras la carrera, fundó y dirigió la revista digital francesa OZARTS ETC, donde pudo desarrollar su reflexión sobre los lenguajes artísticos. En paralelo, inició un camino práctico como productor y asesor audiovisual en Bélgica, Francia y España. Los años siguientes, gana varios premios en festivales ibéricos y decide profundizar su exploración del concepto cinematográfico estudiando dirección de fotografía en Bilbao y dirección en la ESCAC. A la vez, prosigue con su trabajo crítico acompañando, entre otras cosas, la publicación de un libro dedicado al trabajo del pintor francés Cédrix Crespel (Somogy – Fondation Montresso). Actualemente, prepara un cortometraje producido por ESCAC Films, así como un libro donde desarrolla su reflexión sobre el lenguaje en el siglo XXI.

Precio e información práctica
  • 120 euros
  • Idioma: Castellano
  • Lugar de realización: Hospital Clinic (Barcelona)
  • Plazas: mín.3 / máx.8 por grupo
  • Fechas: 20 horas del 27 al 31 de agosto de 2018
  • Edad recomendada: a partir de 18 años
Contacto