Nearsyx – Entrevista

Antes de todo, te agradecemos el tiempo que nos dedicas. Te descubrimos con la publicación de tu Sketchbook en el Web. Pero tenemos que reconocerlo, no hemos encontrado muchas informaciones. Puedes, pfv, en unas cuantas palabras, decirnos quien eres, de donde vienes, a que te dedicas?
En el mundo « real » me conocen como Ricardo Ajcivinac pero en la escena del graffiti y la ilustración también soy conocido como NEARsyx o simplemente NEAR, he vivido y crecido en Guatemala y actualmente trabajo en la agencia de publicidad TBWA\Guatemala como Creativo Gráfico.

Cuando y como empezaste a dibujar? Has tenido algún recorrido académico?
Empece a dibujar desde muy pequeño aunque fue hasta los 9 o 10 años que inicie a asistir a una escuela de dibujo y pintura, donde aprendí las técnicas del puntillismo, el claroscuro y acuarela; después de recibirme a nivel medio al ingresar a la universidad estudie Diseño Gráfico y actualmente he seguido aprendiendo por mi cuenta, mas que todo ilustración y diseño digital.

Tu sketchbook es un cuaderno de croquis, de proyectos realizados con tinta. Utilizas otras técnicas e otros soportes? Que te permite cada cual?
Hoy en día prefiero utilizar solamente tinta ya que me obliga a tener mayor seguridad con mis trazos y perfeccionar mis dibujos, ya luego si deseo agregar color u otros elementos lo hago digitalmente; en el pasado prefería el lápiz pero después de algunos años me enamore de la tinta.

Cuales son tus centros de interes? Los temas de los que tratas? Que te inspira?
Principalmente la música, grupos como Daft Punk, Röyksopp, Radiohead y Nine Inch Nails son mis principales fuentes de inspiración, aunque en varias ocasiones la gente a mi alrededor termina siendo el tema principal, sus problemas y actitudes ante la vida, especialmente en los dibujos.

Para ti, cual es la especificidad artistica del dibujo? El rol del dibujante? El interes del dibujo frente a otros artes?
Desde mi punto de vista el dibujo es un don que sirve para logar sintetizar una idea en una imagen, no importando el medio pero si la habilidad que posea el dibujante en su mente para que sus manos puedan realizarlo.

Por que decidiste publicar tu sketchbook?
Porque generalmente la gente nunca ve la base de una ilustración solamente el resultado final y creo que esta es una buena forma de dar a entender que sino se tienen buenos cimientos la estructura final no sera buena.

Que te inspira la nueva tendencia mercantil del streetart? Positivo, negativo? Banksy, Kaws, en galerias, museos o vasos del McDonald’s que te parece?
Lo veo como algo positivo en el sentido de que esto ayuda a que la gente acepte mejor este tipo de arte y no lo vea solamente como un acto de vandalismo cuando es realizado en las calles; lo negativo que veo es que recientemente todos creen o quieren hacer streetart con el afán de ganar dinero generando muy malos trabajos que son a mi parecer los responsables de la mala fama que tiene el streetart.

El grafiti en Guatemala, como movimiento, como va la cosa? Hay mucha actividad? Exterior? Colectivos?
Actualmente el movimiento graffitero en Guatemala va en asenso, tanto en calidad como en cantidad, cada día surgen nuevos crews y se suman mas graffiteros a la escena en el país; cada vez esta siendo mas aceptado y esto nos ayuda a realizar mejores trabajos en diferentes espacios, incluso participando en festivales tanto nacionales como a nivel centroamericano principalmente.

Bien. Ultima pregunta. Que proyectos tienes ahora?
Actualmente estoy colaborando en la parte gráfica el proyecto de una novela que sera « transmitida » a través de Twitter, un poco de branding para el proyecto musical de un colega publicista y algunas ilustraciones personales que tengo pendientes de finalizar.

(Entrevista realizada por etc_stream para ©OZARTS ETC)

 

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *