Dirección de Actores

El curso de Dirección de Actores explora los elementos que intervienen en el juego interpretativo de un actor para ver cómo se puede ayudar este mismo a incorporar plenamente una escena, un personaje. Reflexionando sobre los elementos y fuerzas, disponibles o ausentes en un papel, se buscarán pautas o, como mínimo, marcos que cuidar y trabajar cuando se trata de guiar un intérprete en un proceso de búsqueda.

A quién se dirige

El curso beneficiará tanto a directores y actores, de cine como de teatro. También aportará esquemas sólidos a cualquier persona relacionada con el coaching actoral.

Temario

El alumno empezará demistificando el proceso interpretativo. Se estudiará a partir de ahí la posición del director/coach y se verán, uno por uno, los elementos en los que se puede centrar para estructurar su acción y sus instrucciones frente a un actor. Estos mismos elementos se ilustrarán visionando referentes históricos. Finalmente, se pondrá en práctica todo lo explorado en ejercicios de dirección con actores y actrices.

El profesor

Autor, crítico y cineasta nacido en Bélgica, Guillermo Rivera estudió Información y Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Libre de Bruselas. Tras la carrera, fundó y dirigió la revista digital francesa OZARTS ETC, donde pudo desarrollar su reflexión sobre los lenguajes artísticos. En paralelo, inició un camino práctico como productor y asesor audiovisual en Bélgica, Francia y España. Los años siguientes, gana varios premios en festivales ibéricos y decide profundizar su exploración del concepto cinematográfico estudiando dirección de fotografía en la ECPV de Bilbao y dirección en la ESCAC. A la vez, prosigue con su trabajo crítico acompañando, entre otras cosas, la publicación de un libro dedicado al trabajo del pintor francés Cédrix Crespel (Somogy – Fondation Montresso). Actualmente, finaliza un cortometraje producido por ESCAC Films, así como un libro donde desarrolla su reflexión sobre el lenguaje en el siglo XXI.

Información práctica

El curso, en Castellano, puede ser impartido individualmente o colectivamente. Las clases se repartirán en 4 o 5 bloques de 4 horas dependiendo del alumnado. Se recomienda una edad superior a los 16 años.

Étiqueté , , , , , ,