Dirección para Actores

Una mirada exterior puede ser clave. Una mirada profesional, pero ajena a las mecánicas y a los discursos que codifican el mundo intra-actoral. Una mirada personal, capaz de entender tanto un papel como el punto en el que se encuentra el actor. La mirada del director! Y todo eso para potenciar el juego. Por que no deja de ser un juego!

Qué es y a quién se dirige?

Las clases de Dirección para Actores permiten un aprendizaje práctico del trabajo de búsqueda y experimentación que puede encontrar un interprete en cualquier relación profesional con un director. Son un complemento esencial a la enseñanza « clásica » de la disciplina interpretativa ya que permiten reducir el miedo y la distancia entre dos sectores del mundo del arte y del espectáculo que están condenados a conocerse y a trabajar juntos.

En estos talleres, se trabaja a favor del actor. La dinámica del esfuerzo se desarrolla a partir de sus necesidades interpretativas. Y esto, supone dedicarle un labor específico, personalizado, independiente a cualquier método. Con improvisaciones, lecturas varias, conversaciones, estructuraciones narrativas y otros ejercicios se busca un equilibrio preciso entre relajación y dominio. La distancia del director actúa en esa perspectiva.

El profesor

Autor, crítico y cineasta nacido en Bélgica, Guillermo Rivera estudió Información y Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Libre de Bruselas. Tras la carrera, fundó y dirigió la revista digital francesa OZARTS ETC, donde pudo desarrollar su reflexión sobre los lenguajes artísticos. En paralelo, inició un camino práctico como productor y asesor audiovisual en Bélgica, Francia y España. Los años siguientes, gana varios premios en festivales ibéricos y decide profundizar su exploración del concepto cinematográfico estudiando dirección de fotografía en la ECPV de Bilbao y dirección en la ESCAC. A la vez, prosigue con su trabajo crítico acompañando, entre otras cosas, la publicación de un libro dedicado al trabajo del pintor francés Cédrix Crespel (Somogy – Fondation Montresso). Actualmente, finaliza un cortometraje producido por ESCAC Films, así como un libro donde desarrolla su reflexión sobre el lenguaje en el siglo XXI.

Información práctica

La clase, en castellano, se imparte individualmente. Cada sesión dura 2 horas. Se recomienda una edad superior a los 18 años.

Las sesiones se imparten de forma individual o, si es necesario, con la ayuda de otro actor. Estas sesiones se repiten mientras sean necesarias. El actor, así mismo como el director, pueden finalizar su colaboración en cualquier momento si no se justifican nuevas sesiones.


Étiqueté , , , , , , ,